El nombre de la Rosa

En esta obra podemos observar un escenario misterioso donde varios monjes han sido asesinados, entonces el misterio como tal acompaña el transcurso de la obra en todas sus páginas.
El bibliotecario guarda los libros importantes de la cristiandad y es prohibido entrar en ella, solo el bibliotecario. Porque el conocimiento es poder (para ser abad antes era necesario ser bibliotecario).La biblioteca es la rosa, un laberinto, un recinto que guarda la verdad, como la rosa lo pétalos los pétalos cubren la flor de manera laberíntica. Su tallo tiene espinas, la biblioteca es el centro.
Venancio especialista en griego es hallado muerto en la olla de sangre, su defecto es ser aristotélico, Guillermo se había opuesto con anterioridad a Jorge de Burgos, Aristóteles dice que Dios se ríe. El hombre es un ser racional que ríe (que la racionalidad va acompañada de la risa) nos lleva también a la verdad, destruye a los adversarios, sus verdades absolutas, desarma los dogmas.
La verdad y la risa no nos debe causar risa dice Jorge, es propio del necio  reírse, no acompaña ni al sabio ni al creyente, si Dios ríe, bromea, entonces la encarnación, redención son bromas, serian como un capricho de Dios. Jorge tiene la certeza de que habla en nombre de Dios, esa es la única verdad y no hay otra verdad que buscar.
El hombre percibe realidades y fuerzas, tanto sobrenaturales como naturales, solo en la medida en que actúa sobre el y el entra en una relación personal con ellas, con lo que esas fuerzas adquieren así carácter de alguna manera personal para el, esto es siempre lo primero, mientras que un ser divino neutro es una abstracción filosófica. En la obra se puede notar el gran interés de Jorge por ocultar el libro de Aristóteles pues para él es una libro que no puede ser dado a conocer por el hecho de que en su contenido hay conocimientos que contradicen la manera de vivir en la abadía, pero es solamente por el efecto que ha causado en el tal contenido, es su opinión personal por eso decide mantenerlo fuera del alcance de los otros monjes. El libro atenta contra el orden de la abadía, y todo lo que se opone al orden debe ser eliminado.
Entonces podemos observar que en estos ambientes primitivos entienden a Dios con los rasgos de un ser del que depende el bien y el  mal, y por lo tanto el destino de los individuos y las comunidades. Así entendido el carácter personal del misterio puede decirse que no hay religión que no personifique el misterio con el que el hombre se encuentra en la experiencia religiosa.
Otro aspecto que se marca en la obra es el simbolismo, es muy interesante como un libro encierra tanto misterio para esta abadía, el libro tiene conocimiento, el conocimiento es poder, la biblioteca misma es todo un símbolo que remite al conocimiento del bien y del mal ocultos en ella, toda la abadía gira en torno a este lugar, es un lugar prohibido, solo el bibliotecario y su ayudante tienen acceso a ella. La biblioteca es la fuente del saber, Guillermo solo puede acercarse a las fuentes del saber por sus lentes.
La lujuria (pecado), si la mujer seduce, también la verdad y el poder. El placer es una metáfora del conocimiento, lleva al deseo, todo lo racional resulta erótico, seduce, intriga, se convierte en una ambición.
La religión, partiendo de que es un conjunto de creencias de un pueblo determinado entorno a una divinidad; se presenta en la obra de dos maneras, Para Guillermo la religión no debe cerrarse al conocimiento, debe buscar, interpretar, dar cabida a la razón y a la libertad del hombre de intentar buscar una nueva manera de comprender eso que lo atrae y empuja a creer, eso que él no puede entender.
Otra manera es la que nos presenta Jorge de Burgos, la religión debe ser una religión que conserva sus tradiciones una religión seria que se somete a los dogmas, alejarse de todo conocimiento que contradiga o que resulte una amenaza para las normas de creencias.
En el hombre existe un sentido de lo divino concebido en términos de lo infinito. Pero esta idea no es el producto de una revelación o de un particular instinto religioso, sino que se deriva, como todas las otras ideas del contacto sensible con la realidad.
La teología vendrá a ser como el esfuerzo del creyente por asimilar racionalmente su propia fe, estamos ante un saber sobre el hecho religioso que tiene de común con el filosófico la pretensión normativa valorizada, pero que se distingue de el por una cualidad que insiste mas en la asimilación racional de un hecho religioso que en la critica racional del mismo.
La risa es un símbolo que se presenta en la obra, la obra gira en torno al libro de Aristóteles, un tratado sobre la risa que se encontraba oculto en la abadía, sobre el tema de este tratado es que se desarrolla un debate por Jorge y Guillermo, era la medicina que limpiaba de el miedo a las desgracias y a la muerte, pero también era peligrosa en abundancia ya que los placeres humanos y físicos estabas prohibidos.
El conocimiento y el sentir silencioso son la religión de hoy y es en este sentido que ha que repensar lo que hemos llamado o conocido como religión.
Las sociedades del pasado, sociedades estáticas que vivieron de producir lo mismo, necesitaron vivir con creencias, con referentes axiológicos y símbolos fijos y estables. Así, como necesidad social y cultural, produjeron una religión de creencias, al ser creencias fue también dual y en las concepciones teístas, esta dualidad se plasmo en seres humanos de una parte y dioses de otra.
El nuevo programa colectivo, los ejes y las estructuras a partir de las cuales sobrevivimos y creamos los procesos colectivos, son producto del conocimiento de un proceso de creación continua y libre. Es en base a el que se construye la nueva forma de vida, el nuevo proyecto humano.
Creencia desde el punto de vista el conocimiento silencioso, es todo conocer aceptado con nuestro entender interesado e impuesto a nuestro sentir por la voluntad, pero realmente no sentido, experimentado, verificado. Todo conocimiento y valor religioso determinado por este origen, serán creencias.
Si la meta es conocer, sentir y vivir silencioso, el camino religioso es el que conduce a ese conocer, como de lo que se trata es de llegar a silenciar el interés y para ello la necesidad y esto no es fácil, requiere de un arduo aprendizaje y esfuerzo y de valor. Pero en última instancia es el silencio el que produce el silencio. Existen enseñanzas, indicaciones, métodos, pero  propiamente hablando no hay camino, cada quien tiene que crear el suyo.

No hay comentarios: